3.29.2017

Reseña: El último baile de Marisa Sicilia

El último baile | Marisa Sicilia | HarperCollins | 313 páginas | Tapa blanda

Viena, 1952. Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras. Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse.
 Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.

Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan.

Hola a todos y bienvenidos otro día más a mi blog, hoy vengo con una nueva reseña , esta vez me estreno tanto con autora como editorial y tengo que decir que me he quedado más que satisfecha, ha sido una novela que me ha gustado muchísimo y estoy realmente contenta por que últimamente estoy acertando de pleno en todas mis lecturas, así que esta no ha sido menos y por lo tanto también la recomiendo mucho, esa mezcla de amor, de historia, del reencuentro... Me ha creado sin duda muchos sentimientos, de adorar a los protagonistas como de odiarlos y es que sin duda las elecciones de la vida a veces no son las correctas y terminamos dándonos contra la pared.

El libro empieza en Viena en 1952, allí nuestros protagonistas se vuelven a reencontrar después de muchos años, Andreas y Lilian no tuvieron una vida fácil ni de fácil elección. Viviremos el desarrollo desde el año 1921 hasta 1952 por lo que  eso es lo que descubriremos páginas tras páginas ya que Lilian se acuerda de todo tanto de lo más bonito como de lo peor y eso hará que estemos intrigados por saber que pasa capitulo tras capitulo, el por que se separan, el por que se comportan así, y como no, por que se reencuentran.

Nuestra protagonista Lili, su vida en sí, realmente me ha sorprendido, no puedo ni imaginarme como una persona se puede sentir tras tomar decisiones en la vida muy complicadas dejando atrás a personas importantes. Y básicamente sin tener apoyo de nadie por que todos le han dado la espalda por un motivo u otro. Desde el primer momento Lili se rinde al amor, una y otra vez, tropezándose muchas veces con la misma piedra, pero solo en un momento de su vida logrará realmente lo que quería, pero ni le será suficiente ni le bastará, pero lo que nos queda absolutamente claro es que Andreas es y sera su amor, pese a quien le pese.

Creo que teniendo en cuenta sus 313 páginas de lectura, es una novela realmente profunda, sobre todo emocionalmente, a mi sin duda se me ha encogido el corazón en más de una ocasión y ha hecho que me entrara esa ansiedad por seguir queriendo saber que más va a pasar, como se las va a apañar Lili, que va a ser de Andreas e incluso de otras personas que no os voy a desvelar.
Los personajes me han parecido ''complejos'' por que realmente me desconcertaban totalmente con sus actitudes y eso hace que sin duda te sorprendas y quieras seguir avanzado con la historia.
Lili me ha parecido una mujer inmadura pero una mujer como cualquier otra, que se equivoca, que mete la mata pero que luego intenta luchar por lo que realmente quiere, y como bien dice el libro ese miedo a veces hace madurar y tomar una buena decisión.
Aún así tengo que decir que en el fondo me ha parecido una persona egoista y que solo ha mirado su propio bienestar, no os confundáis, no quiero decir que no me haya gustado, creo que la autora a creado unos personajes bastante reales, pero es mi opinión y a mi me ha parecido que ha obrado mal en muchas ocasiones, y en otras ha sabido hacer bien las cosas.
Y Andreas... Un hombre del que te puedes enamorar y odiar al mismo tiempo, realmente me ha parecido una persona bastante hipócrita, lo sé y seguramente quizá si os habéis leído el libro no estéis de acuerdo conmigo, por eso os comento que me han parecido un poco complejos, su actitud en muchas ocasiones no me ha gustado, una persona indecisa y que también ha pensado bastante en él.
También nos encontraremos con otros personajes en la historia, pero sobre todo quiero destacar tres como la madre de Lili, una mujer que al final me ha sorprendido cambiando completamente la opinión que tenía sobre ella , Elizabetta otra mujer que ya descubriréis quien es en la historia, sin duda, una de las más odiadas de la novela. Y Ernst un hombre confundido por la sociedad , haciendo cosas que no eran bien vistas en esos tiempos, pero de buen de corazón y tengo que decir que le cogí un especial cariño conforme pasaba las páginas de la novela

Por eso esa mezcla de personalidades de verdad que ha hecho una novela que te deje en muchas ocasiones sin palabras, que no sepas ni que sentir, he aplaudido, me he puesto triste... Ha sido como vivir la experiencia en primera persona. Y como no, destacar Belín , me encanta la ciudad, y adentrarme de nuevo en sus calles me ha encantado como sus vivencias al entrar la guerra y el como fueron cambiando las cosas, así que sin duda ha sido un cúmulo de cosas que ha hecho que disfrutara la novela como una loca.Y también destacar la ambientación que me parece preciosa sobre todo la de los jardines de Viena, como la de los bailes, como los vestidos, como los bares de Belín...

La pluma de la autora es una maravilla, ha creado una novela profunda pero ágil de leer, con capítulos cortos que nos narran la vida de nuestros protagonistas desde el comienzo,
Marisa tiene mano, las cosas como son y sin duda estaré encanta de seguir leyéndola.
Os dejo aquí su blog para que os adentréis más en la historia y los lugares.